01-04-07

Primeros Colonos de Hornopirén

LOS COLONOS DE HORNOPIRÉN: Para estructurar a los primeros habitantes del poblado de Río Negro Hornopirén, capital comunal de Hualaihué, y de todo el territorio de Chiloé continental, hay que recurrir necesariamente a la recuperación de memoria, a través de la historia oral, desde antiguos pobladores anclados en el territorio. Los cuales muestrEan en sus rostros y manos el trabajo arduo de antaño, pero se presentan amables y dispuestos a comentar la manera de cómo a lo largo de la comuna fueron haciendo soberanía diferentes familias provenientes de la Isla de Chiloé, Calbuco y otras zonas adyacentes.
Siendo un territorio en que cada villorrio o poblado están marcados por los apellidos, así encontramos los Calbucura en Lleguimán, los Suviabres en El Manzano, o los Hernández en Hualaihué, identificando a la vez diferentes expresiones lingüísticas para cada área habitada
Recordemos que este vasto territorio de riquezas insospechadas, comenzó a ser recorrido por antiguos grupos de aborígenes, que dejaron sus recuerdos en depósitos de conchales y en las diferentes toponímias del territorio (ver toponímias). Además diferentes expediciones españolas (siglos XVII y XVIII), recorrieron también la provincia y comuna en busca de una ciudad dorada, un reino oculto a los pies de la cordillera denominada “ciudad de los Cesares”, curioso mito que alimentó el entusiasmo de muchos aventureros que esperaban encontrar en aquella ciudad la recompensa que esperaban de un país que no era lo que habían imaginado.
Mientras tanto. Hornopirén no era más que un fundo llamado "Colimahuidan". Dicho fundo sería adquirido por el colono Domingo Villarroel, conformándose luego en la sucesión Domingo Villarroel, territorio que tenía como límites la ribera del mar y hasta donde llegara la pisada del vacuno en la cordillera. Por lo tanto, sería este personaje, junto a sus hermanos y familiares que comenzarían a convivir en este lado de la comarca y lo propio ocurriría también en la entrada norte del territorio (Contao, La Poza, Rolecha), con los fundos ocupados por los hermanos Vargas.
Dentro de este contexto, nos adentraremos en el siglo XX, con un territorio que ya se apreciaba con diminutos asentamientos a lo largo de la zona, tales como Llanchid, la poza, Rolecha, Hualaihué, Contao y Hornopirén, siendo los lugares más antiguos de la zona.
En el caso de Hornopirén, la gente se dedicaba al corte del alerce, la siembra para el autoconsumo y la domesticación de una incipiente ganadería bovina-ovina, todo esto con un par de casas dispersas en el valle. Resguardando las diferentes condiciones adversas propias de una zona aislada, con torrenciales lluvias y vientos la mayor parte del año y a la vez la ausencia de servicios básicos (posta, escuela, registro civil etc).
Al consultar a los colonos respecto a lo primero habitantes de Hornopién, les vienen a la mente Gabriel y Carlos Villarroel, la familia Marín, Isaac Pérez Gaspar Bole, Bernardo Prochle, Eudulio Antiñirre y Diego Paillán, entre otros
La gente pudiente, la que tenía animales, la llevaba a Puerto Montt, trayendo la mercadería para todo el mes. Los demás, hacían tejuelas y los cambiaban por mercaderías en lugares vecinos, incluso se iba hasta Chiloé. Todo esto en las infatigables lanchas veleras, que era el único medio de transporte.
Leal en el traslado de los colonos era también el caballos[i], este domesticable equino los llevaba por estrechas huellas hacia sus vecinos, para el intercambio de mercadería y también hasta el lugar de trabajo en la cordillera, luego sería importante también para las entretenciones de la comunidad en las bulliciosas carreras a la chilena
Será hasta la década del 30, que los colonos se comenzarán a organizar, a través del “Comité de adelanto Local”, hoy juntas de vecinos. Principalmente por la problemática que se presentó con una empresa forestal (BIMA), que les prohibió trabajar el alerce en los faldeos del Hornopirén y para satisfacer otras necesidades.
Pero ya habían resuelto el tema de la educación, puesto que un vecino (Gabriel Villarroel), dona una casa para que una abnegada maestra se convierta en la primera profesora de aquel villorrio, ella fue María Alister Rocha, siendo trasladada después de una personalizada labor a la isla Maillen. Continuara......

8 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero maniifestar mi alegria por ver este articulo, y mis agradecimientos quiero poner en concimiento de ustedes que tambien mis abuelos montiel cardenas fueron colonos en dicha zona, mi tio artemio montiel fue un gran artesano en la construccion artesanal de embarcasiones, siento que no ha hecho justicia a todos los primeros colonos de hornopiren, por eso agradesco enormemente la posibilidad de haber visto este articulo. Saluda ATTE., Nayare
montiel Moraga

Anónimo dijo...

Hola, como estan mi nombre es Silvana Garces Schmeiser, felicitaciones por su página, me imagino que debe ser un hermoso lugar Hornopirén, mi madre me lo describio y ahora viendo sus fotos se ha quedado corta. Ella ya no esta conmigo, pero ella nacio y vivio en Hornopirén en el año 1936y por estos dias ando en busca de mis raices. MI madre se llamaba Carmen Rosa Schmeiser Turenna.
Si alguine queiere escribirme mi correo es :
escarchapurpura@hotmail.com
Y felicitaciones nuevamente

Anónimo dijo...

te felicito por tu entusiasmó ,por rescatar lo nuestros,ojala y hubiera ese entusiasmo en nuestro jóvenes en unos 20 años mas,que Dios te de ánimos para seguir en este proyecto tan lindo

Anónimo dijo...

hola,me alegra ver en este articulo los apellidos de mis tatara abuelo y mi abuelo que fue don francisco javier villarroel leiva,quien en los años 30 realizo un compromiso de venta,la cúal nunca fue realizada por la persona que compraria el terreno, por incumplimiento del contrato efectuado,el cual nunca se llevo a cavo, siendo mi abuelo estafado y engañado por esta persona,no voy a dar el nombre de esta persona por respeto a sus familiares,ojala y espero en Dios algun día se haga justicia,,,,y se reconosca el engaño a Don Francisco Javier Villarroel.Muchas gracias por permitir estos comentarios

Anónimo dijo...

quien escribio esta cita es un verdadero ignorante ya que no tiene idea de como escribir los apellidos,porfavor informence bien antes de redactar una cita como esta,ya que se esta haciendo mal uso de la historia de un lugar determinado,en este caso rionegro hornopiren

Anónimo dijo...

malo todo malo

Anónimo dijo...

quien escribio esta cita es un verdadero ignorante ya que no tiene idea de como escribir los apellidos,porfavor informence bien antes de redactar una cita como esta,ya que se esta haciendo mal uso de la historia de un lugar determinado,en este caso rionegro hornopiren.

Anónimo dijo...

Me alegro ver esta historia puesto k tambien mi abuela vivio como colono ella era maria angustia peranchuguay villarroel tambien puedo comentar k mi abuelo luis alberto seron vargas murio en la trajedia del lago mi nombre es nolvia ojeda seron gracias